miércoles, 21 de octubre de 2009

Especialistas de Planteles Educativos





  Cámen López




Carlos A Hernandez

Nace el 22 de agosto del año 1983, en el Hospital “Luis Ortega de porlamar Isla de Margarita. Fue criado en Boca del Rio, Municipio Peninsula de Macanao.


Sus inicios en la música fue cuando tenía solo 3 años de edad según sus padres, decían que al escuchar la Radio para aquel tiempo notaban en sus inquietudes y comportamientos un poco extraño a todo sonido melodioso. le ponía mucha atención.


A los 5 años de edad ya tenía un poco más precisa lo que era agarrar cualquier objeto sonoro y tocarlo, recuerda que todos los regalos en épocas decembrinas “Regalo del niño Jesús” eran Tamboras, Maracas, Panderetas. Mis padres siempre decían que cualquier canción que escuchaba lo acompañaba con mis instrumentos, cual fuera el ritmo o género de la música.


Ya a los 7 a 8 años de edad cantaba nuestro genero Música Margariteña, no a la perfección pero si lo machucaba “como quien dice” recuerda todavía sus favoritas eran del Grupo Acuario, donde su papa es familia de esos músicos y recuerda que él lo llevaba a los ensayos de dicha agrupación. Mi primera canción la cual me gustaba mucho fue “La Mona Doctora”.


2 años después a los 11años sus padres viendo su inquietud por la música fuei inscrito en una escuela de cuatros llamada “Los Caminanticos” en Porlamar, para esa fecha en la escuela donde estudiaba: Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, siempre participaba y lo escogían para las estudiantinas y coros que conformaba su Maestro Compositor José de la Rosa Marín. Las pocas veces que intervenía o salía a participar fuera de la escuela se ponía a llorar porque era muy nervioso en realidad.


Siguió su curso de cuatro en Porlamar hasta los 13años de edad donde los profesores De dicho curso no eran fijos y siempre los cambiaban, recuerda la oportunidad grandiosa de compartir con El Concertista Raúl Landaeta, su maestro preferido donde para aquel tiempo aprendío mucho de él.


A medida que iba creciendo iba siendo más tímido en algunas cosas menos en la parte cultural que era lo que le gustaba. A los 13años recuerda compartir también con un colega actualmente músico de nacimiento el diría otro de sus maestros de la música,  Lic. Pablo Arley Agelvis recuerda que veían clases de piano en una estación de Bomberos de la localidad ya al final del curso junto a mis otros compañeros formaron una pequeña agrupación de música tropical de la época.


Fue al liceo Luis Castro donde estudio todo mi bachillerato con buenas calificaciones igualmente actividad Cultural que realizaban allí siempre estaba. Su  Prof. De la Música para aquel entonces era Horacio Salazar. El Tocaba la percusión, Conga, tambora, maracas. En varias ocasiones el cuatro.


Comenco para el año 2000 en un Instituto Universitario “I.ut.i.r.l.a” donde pertenecío a una coral por 3meses.


Por cuestiones de economía no siguío estudiando en esa Institución, cambia de Carrera e igual no le resulto. le trae malos y buenos recuerdos.


Para ese año ya pertenecía a una agrupación de música tropical llamada La Clave. Pertenecía a otra agrupación de música Folklórica llamada los Mensajeros de Boca del Rio, con esta agrupación recorrío casi toda La Isla y coche, colaborában en muchas actividades y emisoras de Radio.


Para el 2004 perteneció a un cuarteto de música Margariteña llamado Contragolpe. Donde un director de una Orquesta de la isla los llevo a visitar muchos lugares y encuentros culturales. Allí tocábanGalerones, Polos, Gaitas, Jotas, malagueñas, Mocho Hernández, Sabana Blanca y otros Golpes de Música Venezolana.


En el 2005 integra aun estando en las agrupaciones antes mencionadas, por medio de los bomberos un grupo llamado “Agua y Candela Agua y candela Fue una agrupación muy conocida por todo el oriente. Grabo un Cd donde mi persona colaboro editando las maracas,Furro y voces con los coros.


En este mismo año comienza como Docente de Música en un pueblito de este municipio llamado la pared. Donde estuvo 3años preparando y recreando niños de 1ra y 2da etapa.


Para el año 2007 pertenece a una formación llamada Instituto de la Juventud en ese año lo escogieron para dictar clases básicas de guitarra clásica.


Para el año 2008 tuvo un cambio de escuela por cuestiones de distancia…luego ingresa a la escuela estadal, “Simón Bolívar” de Guayacancito donde esta actualmente preparando y educando niños de 1ra y 2da etapa en la parte de Música.


su compromiso es con los niños y niñas que quieran acoplarse a esta bella tarea que es la música, crear compositores , ejecutante de instrumentos y cantantes que de una y otra forma mantengan esta tradición estos géneros como lo son nuestros géneros de música margariteña.






Elizabeht Lugo

     Nace en Boca de Pozo el 1 de Junio del 1957, hija de Prudencio Lugo y Carmen Marin de Lugo, realiza sus estudios de primaria en el grupo escolar “Francisco Antonio Garcia “, en Boca de Pozo y su educación secundaria en la U.E “Luis Castro” en Boca del Rìo.


a realizados los siguientes cursos:

 técnica de oficina en INCE-MAR.

 Talleres de Danzas tradicional, Nacionalista, de Diversiones Orientales, así como curso de corte y costura y manualidades.

     Desde la edad de 15 años empezó su inclinación por la danza, para aquel entonces perteneció al nombrado grupo de danzas “caballito de mar “, el cual fue dirigido por el recordado profesor Narciso Gil, aproximadamente entre los años de 1971 al 1975,realizando viajes a diferentes partes del país como: Maracaibo, Barquisimeto, San Cristobal, entre otros, patrocinados por el Fondo para el desarrollo del Estado Nueva Esparta.(FONDENE).

     Trabaja como secretaria en la dirección de deporte, en Fondene; posteriormente pasa a la alcaldía de Mariño como secretaria de catastro.

     Deja el mundo artístico para dedicarse a formar su hogar en el año 1979, contrayendo matrimonio con el señor Germán Arturo Aular, de cuya unión nacen dos hijos, Daniel y Karelys.

     Transcurrido el tiempo para el año de 1985, se reside en la población de Boca del Río, fundando en 1988 el grupo de Danzas “Perlas Margariteñas”, Llamada para aquel entonces danzas Boca del Río. siendo su fundadora y directora hasta la actualidad, nombrada tanto ella como la danza patrimonio cultural de la Península de Macanao.

     Con estas danza(Perlas Margariteñas) a obtenidos innumerable reconocimiento en toda la geografía nacional, y ganadora absoluta de festivales regionales el cual le a permitido representar al Estado Nueva Esparta en diferentes estados del país, siendo digna representantes del municipio y el Estado Nueva Esparta.

     De igual forma ha sido instructora del grupo de danza “La India” en la población de Chacachacare(1995), así como el grupo de danzas del centro cultural Mata Redonda(1995), centro cultural El Piache(1996), jardín de infancia “Emilio Mata”(2001).

     En la actualidad es profesora especialista de Danza en el Liceo Bolivariano “Luis Castro” de Boca del Río, desde el año 2006, prestando colaboración en años anteriores a esta institución.

     Sus objetivos es lograr la formación integral de niñas, niños y adolescentes en la Danza Tradicional y Nacionalista, y otros géneros. Brindar la oportunidad de alejar a la población en general del flagelo que ataca actualmente a la juventud Venezolana, y promover nuestros valores culturales en Venezuela.




Eulogio Valerio

     Desde muy niño le gusta la música tradicional, a los 6 años aprendió a tocar la Tambora, en 1984 empezó a practicar con el Cuatro.


     1988 junto a su Papá y su Hermano formaron grupos de parrandas con familiares y amigos, Bailando diversiones en Navidad y pidiendo aguinaldos por las calles de Guayacancito.

     De 1994 a 1996 se inscribe en la escuela de cuatro Guayacancito (escugua). Dirigida por Isber Salazar en aquel entonces.

     En 1998 paso a ser Instructor de (Escugua) Escuela de cuatro Guayacancito la cual dirige en la actualidad.

     Desde 1999 al 2005 le presta servicio a la E.B. Simón Bolívar preparando Diversiones Escolares participando en diferentes festivales.

     En el 2002 funda la agrupación Guayacancito tradicional como conjunto de aguinaldo y desde el 2005 pasa a ser Escuela de cantos tradicionales.

     En la actualidad se desempeña como docente especialistas de cultura en la Escuela Monseñor Nicolás Eugenio Navarro.




Eyra Reyes

Eyra Rosa Reyes de Romero, nace en la ciudad de Porlamar el 11 de junio del año 1977. Es la cuarta hija del matrimonio formado por el señor Simplicio Reyes y Benita de Reyes. Comienza sus estudios primarios en la E.B “Dr. Francisco Antonio García”.


 Luego cursa estudios en la secundaria en la Unidad Educativa “Boca de Pozo, donde obtiene el titulo de bachiller en ciencias en el año de 1995. Inicia sus estudios universitarios en el año 2003 en la “Misión Sucre”, en la que recibe el titulo de Licenciada en Educación en el año 2008. En 1995 contrae matrimonio con Dorian Romero, de cuya unión nacen dos hijas: Dorianny Romero y Dorieiry Romero.


Desde 1989 hasta 1993 forma parte del grupo de “Danzas Macanao”. Durante esos cinco años participa en diferentes eventos culturales a nivel local, estadal y nacional dando a conocer la danza tradicional en muchos pueblos del Estado Nueva Esparta y en otros estados de Venezuela.


Entre los eventos en los que ha participado con alumnas de la Escuela donde trabaja están: Festival de Danza Estudiantil Regional, Festival de diversiones estudiantiles Regional, Encuentro de Parrandas y Aguinaldos, Festival de la Cotorra Margariteña, Festival de Diversiones de Boca del Pozo y otros actos dentro y fuera de la escuela.


En el año 2006 recibe un contrato para trabajar como docente de aula en la especialidad de danza por el Ministerio de Educación en la E.B “Dr. Francisco Antonio García”


En este momento trabaja en la mencionada escuela como docente de aula en el área de Cultura.







Humberto Carrión

    Humberto José, Carrión Valerio, uno de los nuevos poetas de Boca de Pozo, nace en este pueblo un 25 de Marzo de 1963. Hijo de Zósimo Carrión y Justa Valerio. Estudia primaria en la  E.B. “Dr. Francisco Antonio García” y la Secundaria y Diversificada en el  C.B.C. “Luis Castro” Boca de  Rio, desde donde comienza a fabricar sus primeras composiciones poéticas y donde también se gradúa de Bachiller en Ciencias en el año de 1985. No pudo continuar sus estudios universitarios por falta de recursos económicos, y decide trabajar en el área de la construcción. (Albañilería)
    Desde el año 1983 hasta la fecha, ha sido miembro de la Iglesia Bautista “Cristo la Única Esperanza” donde se desempeña como músico y maestro de Escuela Dominical.
     En 1994 contrae matrimonio con Luisa Narváez de cuya unión ha nacido un hijo llamado Saúl Carrión. Comienza sus estudios universitarios en 1993, en la Universidad Nacional Abierta, pero por causas mayores decide abandonar por varias veces sus estudios. Finalmente obtiene el titulo de licenciado en Educación Integral, en la mencionada universidad.
  Ha participado en muchos eventos culturales dando a conocer sus composiciones, dentro y fuera de la escuela, especialmente en  el Festival de Diversiones de Boca del Pozo y Festival de la Cotorra Margariteña que realiza PROVITA entre otros. Además es el autor de la letra del himno de la Península de Macanao.
    Hoy por hoy Trabaja como docente de aula en el área de cultura en la E.B. “Dr. Francisco Antonio García” de Boca del  Pozo desde el año 2002.





Luisana Vásquez




José Marín






       falta foto
 

                               Gladys Narváez


   Gladys Isabel Narváez Zabaleta, nace en Carupano Estado Sucre el 22 de junio de 1977. Hija de Clemente Narváez y Breida Zabaleta. Estudia primaria en la E.B “Dr. Francisco Antonio García” e inicia la secundaria en el liceo Boca del Pozo y la culmina en el liceo Instituto “Simón Rodríguez de Boca de rio, donde se gradúa de bachiller en Humanidades en el año de 1996.


    Luego continúa sus estudios universitarios en la U.D.O (Universidad de Oriente) en Mención Educación en la ciudad de Cumaná, los cuales no pudo terminar por problemas de salud.


   Está casada con el señor Wilmer Vásquez, de cuya unión le han nacido tres hijos llamados Cleimer Vásquez, Wender Vásquez y Wilmarys Vásquez.


En el año 2003 retoma sus estudios universitarios en la “Misión Sucre”, hoy día la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde finalmente culmina sus estudios graduándose de Licenciada en Educación.


    Ha participado en muchos eventos culturales como el “Festival de Divisiones de Boca del Pozo y el Festival de Cantos tradicionales, como el festival de Mocho Hernández y Sabana Blancas, entre otros.


    En la actualidad trabaja como docente en el área de folklore en el Liceo Bolivariano Boca del Pozo”, desde el año 2006, con veinte horas.








                  
      falta foto


                         Mileidys Vásquez

     Mileidys Elena Vásquez de Marín, nace en Boca del Pozo, Península de Macanao un 23 de diciembre del año 1975, hija de los señores Tereso Vásquez e Iris de Vásquez.


     Inicia sus estudios primarios en al E.B “Dr. Francisco Antonio García”, la secundaria en la Unidad Educativa Boca del  Pozo, donde obtiene el titulo de bachiller en Humanidades en el año de 1993. Continúa sus estudios universitarios en 1995 en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA) recibiendo el título de T.S.U en turismo, mención Servicios turísticos en el año 1998.


En el año 2006 contrae matrimonio con Isidoro Marín, de cuya unión nace una hija de nombre Iriant del valle Marín Vásquez.


     Desde los cuatro años de edad participa como bailarina activa del grupo de danzas “Perlas del Caribe”, de la población de Boca del Pozo, siendo fundadora del actual grupo de “Danzas Macanao” donde fue integrante hasta el año 2006.


   Ha participado en diferentes actividades culturales en toda la geografía Insular, destacando las noches Margariteñas, auspiciadas por el Fondo para el desarrollo del Estado Nueva Esparta. (FONDENE) y fiestas patronales, llevando con orgullo a través de la danza toda la riqueza cultural  de nuestro estado a otros estados de Venezuela.


     Además ha participado en:


Ø Festival de Danza Estudiantil, organizado por la Zona educativa del estado Nueva Esparta (ZENE)


Ø Festival de Diversiones Estudiantil


Ø Festival de La Cotorra Margariteña que se realiza en la Península de Macanao, organizado por (PROVITA)


Ø Encuentro de Parrandas y Aguinaldos


Ø Festival de Diversiones populares de Boca del Pozo, entre otros



Actualmente trabaja como docente de aula en el área de Cultura en la E.B Dr. Francisco Antonio García” de Boca del Pozo y está contratada por el Ministerio de Educación, desde el año 2001.  


Radio Cotoimo

Loading...

EL Horcon

Loading...

Arley

El Popular "Lencho Carola"