domingo, 25 de octubre de 2009

Patrimonio cultural en el ámbito Escolar

por:Lcdo.Pablo Arley Agelvis Márquez


Si queremos una educación holística , que los niños vean las cosas en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, donde exista un aprendizaje integral en el alumno buscando que este no sea limitado , si buscamos una interdisciplinariedad y la integración de todo el sistema que rodea el ámbito escolar, si buscamos una educación para la vida, realzar y cultivar procesos axiológicos en el individuo , sobre todo aquellos que están mas arraigados a el contexto , que vienen a ser esa formación que da la experiencia y el aprendizaje significativo; buscando por supuesto la excelencia en la formación , tenemos que obligatoriamente enfocarnos en la palabra cultura, por ser esa acumulación de conocimientos obtenidos mediante el estudio por canales no oficiales como lecturas en solitario, conversaciones con otras personas, cursos o por canales oficiales como los colegios y las universidades, y hago un paréntesis aquí, porque son precisamente estos canales formales quienes tienen el compromiso de fomentar, divulgar, concienciar, resaltar, en fin, transformar este espacio de aprendizaje en verdadero generador de culturas, tomando en cuenta el patrimonio cultural que son esos bienes tangibles e intangibles creados por el ser humano que por su valor histórico, artístico y cultural, están sujetos a un régimen de producción .
Además identifica a las sociedades entre otros aspectos, en sus pensamientos, actividades  y forma de vida. Ahora bien por todo esto nos preguntamos: ¿En el ámbito escolar que se esta haciendo por los patrimonios culturales?
La escuela, como transmisora de cultura no debe olvidarse del patrimonio existente dentro de su entorno, ya que este forma parte de esta formación para que sea efectiva y nutra de valores al alumno, aprovechando todo tipo de expresiones en ella existente, tanto por su propio valor estético como por su potencial didáctico para numerosos aprendizajes; aprender a escuchar, a expresar ideas, sentimientos y emociones o a trabajar en grupo, entre otros muchos.
Es de notar que habitualmente, el patrimonio cultural venezolano en el ámbito escolar, tanto lo tangible como intangible, se descuida, se da a extinguir, se deteriora, por simple ignorancia; dando ejemplo de esto, sucede en nuestro idioma, donde ingresan palabras provenientes de otras lenguas, especialmente del ingles y otros países del habla hispana como México, que por desconocimiento de los usuarios, o por esnobismo, sustituyen el habla popular a vocablos ya existentes, constituyendo este tipo de acción un atentado contra el idioma que hablamos y que encabeza el patrimonio intangible de nuestra nación.
Al igual sucede con la danza, que por influencia de la misma globalización adopta formas distintas a las tradicionales de nuestra cultura, y la música que no escapa a toda esta transculturación de costumbres y valores de nuestros pueblos.
La acción cultural en lo educativo es todavía transitada por muchos docentes, directivos y gerentes educativos, como actos de fin de curso o festivales, en menosprecio de estrategias de inserción dentro de la investigación-acción, capacitación, formación y difusión a través de proyectos pedagógicos de aula y/o proyectos pedagógicos de plantel.
Es la cultura un factor transversal dentro de las estrategias educativas, donde el contexto sociocultural sirve de sustrato para que los ejes transversales, áreas de conocimiento y los componentes conceptuales, actitudinales y procedímentales, en consonancia con la curricula básica nacional y regional, posibiliten una construcción de saberes y conocimientos bajo nuevos paradigmas sociales. página del Liceo bolivariano Luis Castro

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